Monday, September 29, 2008

La revolución ciudadana arrasa. Y Guayaquil?

La revolución ciudadana empieza a cimentarse. El socialismo impulsado por Rafael Correa obtuvo mucho más del 50% + 1 necesario para que la nueva Constitución entre en vigencia. Ha sido un largo y penoso camino, en especial para la ciudadanía, bombardeada por las campañas del SI y el NO. Finalmente ha ganado el Si, y con ello también Correa y los ciudadanos deseosos del cambio.

Quién pierde? Eso aún no lo sabemos, en Guayaquil ha ganado el NO. Algunos escépticos e inciertos de la naturaleza humana, vemos un potencial conflicto en ello. Guayaquil no quiere una nueva Constitución: Guayaquil quiere a su alcalde y quiere consolidarse como un bastión de la oposición. En democracia, hay que respetar su decisión. Guayaquil está bien como está. Podría afirmarse que la percepción de la ciudadanía es que viven en una ciudad que avanza, que progresa, en donde las propuestas de la revolución ciudadana, al parecer no tienen cabida… o simplemente, no tienen mayoría.

Correa tiene que entender aquello.

Respetar el resultado, incluye también respetar la derrota (si es que la hay) o la falta de apoyo a la causa. No le sentará bien al país si ambos gobernantes -ahora uno y otro fortalecidos por sus “victorias”-, se enfrascan en pugnas y jaloneos, dimes y diretes, para ver quien es más fuerte, quien tiene el poder. El Gobierno, como ente nacional, tendrá muchas ventajas, tendrá el poder de asignar y quitar fondos, podrá demorarlos también… ahora con más fuerza, dada la nueva Constitución. Un Gobierno fortalecido en una ciudad donde un gobernante local tiene la mayoría, solo puede terminar en conflicto. Esperemos que no sea a golpes.

No comments: