Wednesday, October 1, 2008

¿Se viene la debacle financiera?

El sistema financiero estadounidense pasa en estos días por una grave crisis. Según muchos analistas, es una de las crisis más graves de la historia, comparable con aquella que precedió a la gran depresión de 1929. En menos de dos semanas, varios de los bancos más grandes del país se han declarado en banca rota. Por otro lado, la bolsa más importante del mundo -Wall Street- pasa por momentos durísimos. Tal es así que varios medios de comunicación calificaron al lunes pasado como “otro Lunes Negro”, en alusión a aquel lunes de octubre de 1987, cuando el indicador Dow Jones, se desplomó en una sola sesión. Y es que el principal indicador de Wall Street cayó el lunes 508 puntos, es decir un 22,8%. Este desplome causó pérdidas millonarias (estimadas en 500.000 millones de dólares) entre los inversores. En comparación, en 17 de septiembre de 2001, pocos días luego de los atentados terroristas en Nueva York, el Dow Jones bajó un 7.1% y fue considerado una catástrofe.

Al mismo tiempo, el estado norteamericano (sobre todo el poder legislativo) se encuentra ante la disyuntiva de aprobar o no un ambicioso plan de “salvataje” propuesto por el presidente Bush, para rescatar el sistema financiero con 700.000 millones de dólares, comprando activos hipotecarios en manos de los bancos. Esta sería la mayor intervención estatal de la historia. Y aquí es donde los Estados Unidos afrontan un dilema ético y moral: los defensores a ultranza del neoliberalismo y del poder del mercado para autoregularse (a través de una “mano invisible”, como la definió el economista escocés A.Smith), se sienten confundidos al no poder aprobar ese rescate millonario. De hecho, una gran parte de la teoría británico-americana de libre mercado llegaría a su fin. Al menos moralmente.
Y precisamente esto fue lo que causó la caída del lunes. Una Cámara de Representantes que sorpresivamente -o no- votó en contra del paquete de rescate financiero, hacía que la bolsa de Nueva York perdiera más de 500 puntos en 5 minutos. Ni siquiera los republicanos, del mismo partido de Bush, aceptaron la propuesta presidencial.

Ahora “el plan de rescate” ha sido revisado y se han hecho varios cambios. Y se lo ha vuelto a presentar, esta vez al Senado. Las votaciones serán esta noche. De esta votación dependerá el futuro del sistema financiero estadounidense, y el devenir de su tan predicada carta de valores.

No comments: